Mundo

El brillante cometa Neowise podrá verse desde Ecuador

El brillante cometa Neowise podrá verse desde Ecuador

El cometa C/2020 F3, también conocido como Neowise, fue descubierto a finales de marzo por un telescopio espacial y es el primero en ser visible desde la Tierra este año.

Se trata del tercero descubierto en 2020 y el más brillante en los últimos siete, según el cosmonauta ruso Ivan Vagner, que lo vio desde la Estación Espacial Internacional.

Fue captado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA Neowise el 27 de marzo y alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia.

Neowise se iluminó a fines de la semana pasada cuando alcanzó su mayor acercamiento al Sol, dentro de la órbita de Mercurio.

Este cometa es esencialmente un iceberg gigante con una cola de gas, polvo y hielo; después de sobrevivir paso alrededor del Sol, pasará saludando a la Tierra en su camino hacia el exterior del sistema solar.

Es uno de los pocos cometas del siglo XXI que es visible a simple vista, y también uno de los pocos con una larga cola visible. Ya se han tomado fotografías en países de todo el mundo, desde Suiza y Francia hasta Israel y Líbano.

Pese a que el C/2020 F3 se encuentra a una distancia 400 veces más lejos que la Luna, puede ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

A lo largo de julio, el Neowise se estará moviendo por el cielo hacia el oeste y a mediados de este mes será visible durante toda la noche, pero siempre en una zona baja en el horizonte.

Zonas visibles

Por ahora en el hemisferio norte, el cometa podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste justo antes del amanecer y después del atardecer durante la mayor parte del mes de julio.

El fenómeno podrá ser visto a partir del 17 de julio en latitudes ecuatoriales, la condición es dirigir la vista hacia el noroeste tras el crepúsculo de la tarde.

Aquellos que viven en el hemisferio sur tendrán que esperarse hasta los últimos días del mes para verlo. Entonces el cometa aparecerá al anochecer, a muy baja altura sobre el horizonte noroeste. (I)