Mundo

El cardenal Burke abandona el centro Dignitatis Humanae

El cardenal Burke abandona el centro Dignitatis Humanae
Roma -

El cardenal estadounidense Raymond Burke, prefecto emérito de la Signatura Apostólica en el Vaticano y opositor al papa Francisco, anunció en su dimisión de la presidencia de honor de Dignitatis Humanae, un centro de estudios que considera “cada vez más identificado con el programa político” de Steve Bannon.

“Estoy totalmente en desacuerdo con Bannon –exconsejero de Donald Trump en la Casa Blanca– sobre varias de sus declaraciones acerca de la doctrina y la disciplina de la Iglesia católica romana”, explica monseñor Burke, cardenal tradicionalista, en un mensaje en Twitter que reprodujo ayer la agencia especializada I Media.

Según la agencia, esta ruptura es producto del deseo del ultraconservador Steve Bannon “de adaptar en película el libro del escritor francés Frédéric Martel, Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano.

Este libro de investigación, publicado en febrero, afirma que los sacerdotes y obispos homosexuales formarían el mayor contingente de la jerarquía vaticana, influyendo, a su vez, en las decisiones o posiciones morales de la Santa Sede.

Un artículo del sitio tradicionalista LifeSite News, titulado “Steve Bannon haría una película exponiendo la homosexualidad en el Vaticano” y fechado el 24 de junio, reveló que el político se reunió con Frédéric Martel con vistas a adaptar el libro a una película.

En su artículo, que ya ha sido retirado, LifeSite News da a entender que el cardenal Burke estaba implicado en el proyecto multimedia, lo que el prelado desmintió en un comunicado al explicar que “no está de ninguna manera de acuerdo con la opinión de Bannon sobre este libro y la Iglesia católica”. (I)