Mundo

El coronavirus de Wuhan no es tan potente como el SARS, pero el contagio es posible incluso durante el periodo de incubación

El coronavirus de Wuhan no es tan potente como el SARS, pero el contagio es posible incluso durante el periodo de incubación
Pekín -

El nuevo coronavirus que ha contaminado en China a unas 2.000 personas y causó la muerte a más de 50 "no es tan potente" como el virus del SARS, origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso, indicaron este domingo funcionarios sanitarios chinos.

Aparecida en Wuhan (centro) en diciembre, el virus que provoca esta enfermedad pertenece al igual que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) a la familia de los coronavirus, que se transmiten entre humanos y generan graves problemas respiratorios.

El SARS provocó 774 muertos en todo el mundo (entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong).

"Por lo visto, hasta ahora, esta enfermedad no es (...) tan potente como el SARS" declaró Gao Fu, responsable del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, parece que "la capacidad de propagación del virus se ha reforzado", matizó a su lado Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud.

El nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, y "el contagio es posible durante el periodo de incubación", según señaló Ma, que destaca que por ello es "muy diferente al SARS". (I)