Mundo

El dólar se encarece un 40 % en Venezuela durante enero

El dólar se encarece un 40 % en Venezuela durante enero

La tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el bolívar venezolano abrirá el martes 19 de enero con un valor de 1,5 millones de bolívares por cada dólar, lo que supone un incremento del 40 % en lo que va de enero, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

Al cierre de 2020, la cotización del dólar se situó en algo más de 1,1 millones de bolívares, lo que supone un aumento de más de 400.000 bolívares en 15 días.

Este crecimiento ha impactado también al dólar cotizado en el mercado informal, con un avance del 57,4 % durante el mismo periodo. De este modo, el valor del dólar paralelo se ha situado entre 1,5 y 1,6 millones de bolívares por cada dólar.

Las cifras superan por mucho el actual salario mínimo del país de 400.000 bolívares, que al cambio se sitúa en unos 30 céntimos. El salario, que está más de un 84 % por debajo de la línea de pobreza establecida por Naciones Unidas de 1,90 dólares, solo permitía el acceso al 1,46 % de una canasta básica en el país latinoamericano con los datos actualizados a noviembre.

Según datos de la Asamblea Nacional, la inflación acumulada de 2020 se sitúa en una tasa superior al 3.713 %, la más alta del planeta.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra subrayó que la hiperinflación se debe principalmente a la depreciación del bolívar frente a otras divisas como el dólar.

Así, se genera una desproporción entre el ritmo al que crece la cantidad del dinero y el ritmo de crecimiento de la producción, dibujando un escenario de exceso de oferta monetaria.