Mundo

El multimillonario que donó toda su fortuna

El multimillonario que donó toda su fortuna

Charles Francis Chuck Feeney, cofundador del Duty Free Shoppers Group, es un filántropo que por décadas había estado donando millones de dólares en secreto, su sueño insólito: morir en “bancarrota”. De origen irlandés, Feeney nació el 23 de abril de 1931 en Elizabeth, Nueva Jersey.

A diferencia de otros millonarios, Feeney prefirió siempre el anonimato. Se estima que a lo largo de su vida, ha cedido más de 8.000 millones de dólares a través de su fundación, Atlantic Philanthropies, que dejó de existir este lunes, tras entregar hasta el último centavo que Feeney había destinado para obras caritativas. Del valor total de su fortuna, se quedó con solo dos millones de dólares para garantizar un retiro tranquilo para él y su esposa.

Secretamente fue reduciendo sus acciones en la empresa.

“Aprendimos mucho. Haríamos algunas cosas de manera diferente, pero estoy muy satisfecho. Me siento muy bien por haber completado esto en mi guardia”, dijo Feeney a la revista Forbes.

Feeney vive en un apartamento alquilado, vuela en clase económica, no tiene auto y usa un reloj de 10 dólares. “Hasta los 75 años, viajaba sólo en autobús, y llevaba material de lectura en una bolsa de plástico. Durante muchos años, cuando estaba en Nueva York, no almorzaba en los restaurantes de lujo de la ciudad, sino en los acogedores confines del ‘Pabellón Irlandés de Tommy Makem’ en la calle 57 Este, donde comía las hamburguesas”, le contó en 2017 a The New York Times.

La institución más favorecida por el filántropo fue la Universidad de Cornell, donde estudió. La universidad recibió casi mil millones de dólares en donaciones directas y a través de Atlantic. La organización también ha donado a la educación en Irlanda.