Mundo

El reconocido MIT premia una iniciativa tecnológica latina para ayudar a personas con discapacidad auditiva

El reconocido MIT premia una iniciativa tecnológica latina para ayudar a personas con discapacidad auditiva

Un joven peruano desarrolló un dispositivo que usa inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad auditiva y que ha sido premiado por una publicación de una las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Leoncio Huamán Peredo, de IBM Perú, desarrolló Visión D, "un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de uso de lenguaje de señas".

El visor es un pequeño lente que se coloca en unos lentes normales, en donde proyecta las palabras y las frases de la otra persona en tiempo real.

Para realizar la conversión del audio a texto se utiliza el programa Watson Speech to Text de IBM. "El dispositivo, utiliza algoritmos de deep learning de IBM para generar el texto a través de una comunicación por cable a un microprocesador, y se proyecta en una pantalla dentro del bloqueo del sistema óptico, que se puede montar sobre cualquier par de lentes", según la firma tecnológica.

Leoncio Huamán Peredo es el creador del dispositivo.

El pequeño artefacto, que puede también convertir el audio del interlocutor en mensajes de textos para enviarlos al teléfono, está disponible en Open Source para quienes quieran ayudar a mejorar su pantalla, actualizaciones y proyectos para incrementar su potencial.

El inventor recibió el premio Innovadores menores de 35, que es entregado por la revista especializada MIT Technology Review, que es una publicación de la reconocida universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que reconoce invenciones tecnológicas con fines humanitarios.

Durante el proceso de desarrollo lo realizó Huamán trabajó con la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos del Perú. (I)