Mundo

Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre Ecuador: toda elección trae sus consecuencias

Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre Ecuador: toda elección trae sus consecuencias
Quito -

Toda elección tiene sus consecuencias y la cooperación bilateral dependerá, en buena medida, de los resultados electorales, señaló esta tarde el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, mediante una intervención de Facebook Live.

El diplomático explicó que, a pesar de los disturbios registrados por simpatizantes del expresidente Donald Trump en Washington, la transición en su país se realizó de manera pacífica, con la restitución de las instituciones democráticas y la posesión de Joe Biden dentro del ordenamiento legal.

Hizo un breve recuento de la toma del Capitolio y señaló que si bien los manifestantes “llegaron físicamente, perdieron..., porque ha habido un rechazo nacional (a la violencia)”.

Subrayó cómo inmediatamente se restituyeron las institucionales que habían estado en riesgo y comparó esos hechos con las protestas de octubre de 2019 en Ecuador. Aunque los dos momentos ocurrieron bajo circunstancias particulares, “en ambos casos ganaron las instituciones y la democracia”.

Sobre las previsiones de la administración de Biden, dijo que la política de apertura no va a cambiar, aunque habrá que esperar a los resultados electorales en Ecuador.

El próximo gobierno puede tomar sus decisiones y si no quiere colaborar con nosotros, es su derecho soberano. Está en manos de los votantes ecuatorianos decidir que tipo de gobierno quiere. Vamos a ver qué pasa aquí, en Ecuador”, dijo.

Y agregó: “Como decimos, se necesita de una pareja para bailar tango. Si el próximo gobierno decide no bailar con nosotros..., vamos a estar abiertos”.

Con respecto a la relación bilateral, destacó el trabajo de desmantelamiento de bandas de narcotráfico y captura de toneladas de cocaína, aunque afirmó que son actividades ilegales que continúan y que están relacionadas con episodios de corrupción.

Ratificó la cooperación que hasta el momento se ha llevado a cabo en temas relativos a las vacunas para COVID, investigación científica y acuerdos para financiamiento del sector privado e impulso al comercio entre ambos países.

Fitzpatrick no trató el tema de servicios consulares en su intervención. “No vamos a hablar de visas”, advirtió al inicio de su charla. (I)