Mundo

En Australia realizan con relativo éxito test de saliva para detectar coronavirus COVID-19

En Australia realizan con relativo éxito test de saliva para detectar coronavirus COVID-19

Una prueba no invasiva para detectar el nuevo coronavirus está siendo usada en una región de Australia como una manera de conseguir un rápido diagnóstico ante el incremento de casos de COVID-19. Además, está surgiendo como una forma de evitar que más trabajadores de la salud se contagien.

De acuerdo a medios australianos, expertos en salud advirtieron que una nueva prueba de saliva COVID-19 que se está implementando en Victoria debe usarse solo como una copia de seguridad para aquellos que rechazan un hisopo nasal y de garganta, ya que los primeros estudios muestran que no alcanza a detectar un 13 por ciento de las infecciones.

Los funcionarios de salud victorianos están permitiendo que los viajeros que regresan a la cuarentena de un hotel y los residentes de los puntos críticos de coronavirus de Melbourne escupan en un frasco en lugar de examinarse con el hisopo, un método más invasivo, en un intento por aumentar las tasas de prueba mientras luchan contra un brote creciente en Australia.

Ya hay publicaciones médicas que avalan el uso de este test, como la Journal of Clinical Microbiology, en la que detallan que se comparó la saliva y los hisopos nasales en más de 600 adultos que se presentaron en una clínica de detección de COVID-19. De las 39 personas que dieron positivo con un hisopo nasal, el 87% dio positivo en saliva. La cantidad de virus fue menor en la saliva que en el hisopo nasal. Esto probablemente explica por qué las pruebas de saliva omitieron el virus en el otro 13% de los casos.

En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emitió recientemente una aprobación de emergencia para una prueba de diagnóstico que involucra muestras de saliva recolectadas en el hogar por los mismos afectados. Desarollada por la Universidad de Rutgers en asociación con Spectrum Solutions y Accurate Diagnostic Labs, permite una detección más amplia que a través del método estándar que usa hisopos de nariz y garganta.

En Reino Unido se está llevando a cabo un estudio piloto para evaluar de esta manera rápida y cómoda a 14 000 trabajadores de la salud.

La empresa española de biotecnología CerTest Biotec ha desarrollado también este kit de detección en el menor tiempo posible. La prueba para detectar el virus, que pretende entregar resultados en poco más de una hora, consistirá en recoger una muestra biológica, como mucosidad o saliva, para someterla a unos reactivos que determinarán si da positivo en la secuencia del genoma del virus, explicaron.

Por el momento, ante el inusitado incremento de casos, Australia ha decidido implementar su uso en diferentes suburbios de Melbourne, al menos 10 barrios. Así lo dijo su primer ministro Daniel Andrews: "El Instituto Doherty ha desarrollado esta importante prueba de saliva donde se coloca una muestra en una taza", al instruir a los residentes la semana anterior. (I)