Mundo

En Colombia se cumplieron 25 años del robo del siglo XX que cambió el diseño de tres billetes

En Colombia se cumplieron 25 años del robo del siglo XX que cambió el diseño de tres billetes

Afectaciones al comercio y al sistema monetario colombiano dejó el robo del Banco de la República con sede en Valledupar hace 25 años, hecho en el que no se realizó disparo alguno. La madrugada del 16 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresó a una de las bóvedas a sustraerse la cantidad de dinero en efectivo más grande en la historia de Colombia.

En total se llevaron 24.072 millones de pesos colombianos (unos 33 millones de dólares para la época), según cuenta el diario El Tiempo de Colombia. Esto provocó que los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos salgan de circulación y se cambie su diseño, se los denominó los billetes vallenatos.

“Como uno de los resultados de este penoso episodio, el Banco, para mantener la fe pública, determinó cambiar el diseño de los billetes de estas tres denominaciones con la mayor celeridad posible”, explica en su página web la institución.

Se estimó que alrededor de 30 personas participaron de manera directa e indirecta en el robo. El hecho se planificó con varios meses de antelación y se publicaron libros.

¿Cómo fue el robo?

A las 06h15 de ese día, un grupo de hombres ingresó hasta la bóveda 2 que se encontraba en el sótano y con un experto en informática desactivaron las alarmas del edificio.

En el sitio solo violentaron la puerta de la bóveda, en la que encontraron el tan ansiado botín. Los guardias de esa época no lograron detectar anomalías mientras revisaban las cámaras.

"Registros de la investigación señalan que los asaltantes por poco se asfixian al interior de la bóveda, porque trajeron brocas gigantes de Panamá", reseña El Tiempo.

Tras un trabajo de 18 horas y durante la medianoche del 17 de octubre pudieron escapar en un camión por la puerta principal envuelta en paquetes sellados con plástico.

Durante su escape, los delincuentes tuvieron que sobornar a unos guardias de control para que los dejen seguir su escape. El diario recuerda que fueron 21 personas las sentenciadas por participar del delito y otras 40 también por la distribución del dinero, con penas menores a los 20 años. (I)