Mundo

En España exhumarán 31 cadáveres en el Valle de los Caídos, donde estaba el cuerpo de dictador Francisco Franco

En España exhumarán 31 cadáveres en el Valle de los Caídos, donde estaba el cuerpo de dictador Francisco Franco

Patrimonio Nacional anunció este miércoles que autorizó la entrada de expertos al mausoleo del Valle de los Caídos, de donde recientemente fue exhumado el dictador Francisco Franco, para evaluar la recuperación de los restos de 31 personas reclamada por sus familiares.

El organismo público a cargo del faraónico complejo que Franco hizo construir a 50 km de Madrid, indicó en un comunicado que el martes comunicó su decisión a "los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite".

  • Restos de Francisco Franco fueron exhumados en acto privado

Los expertos tendrán acceso a las "capillas laterales de la nave de la Basílica" para "determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas" sin dañar a "terceros", señaló Patrimonio Nacional.

Hasta el momento se conoce la identidad de dos de las 31 personas: los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabas, dos militantes anarquistas fusilados en 1936 y trasladados en 1959 al Valle de los Caídos, sin conocimiento de sus familiares.

  • El mausoleo de Franco, un gigantesco monumento que divide España

Se estima que hubo cerca de 34.000 víctimas de la guerra civil que duró tres años (1936-1939). Muchos fueron llevados a fosas comunes al mausoleo sin conocimientos de sus allegados.

Además de Franco también permanece en el Valle el fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, la tumba de Franco era la única identificada.  (I)