Mundo

EN VIVO Senado rechazó última objeción para reconocer victoria de Joe Biden en Estados Unidos

EN VIVO Senado rechazó última objeción para reconocer victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Actualizado a las 01:36

El Senado de EE.UU. rechazó este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planea revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado votó para desestimar una objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley.

"No esperamos más votos esta noche", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después de la votación.

Eso significa que, una vez que la Cámara Baja vote la moción sobre Pensilvania, ningún senador más respaldará una posible objeción en otro estado clave, y la sesión conjunta del Congreso ratificará esta madrugada la victoria de Biden.

"Hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden", escribió Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes antes que se reinstale la sesión tras los disturbios que se registraron por la tarde.

"Por eso, (...) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso", dijo.

La presidenta de la Cámara Baja expresó su "gran tristeza" por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso "formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel", en referencia a Trump.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto. (I)