Mundo

Encuentran restos de aeronave chilena desaparecida

Encuentran restos de aeronave chilena desaparecida

Actualizado a las 22h20

La Fuerza Aérea de Chile informó este miércoles 11 que encontraron restos de esponja en el mar a 30 kilómetros de la zona del último contacto de la aeronave militar C130.

El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, dijo este miércoles que se encontraron "restos de las personas" del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea Chilena (FACH) se negó a confirmar otras versiones de hallazgos.

"Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo", dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

El intendente calificó de "muy triste" la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 38 personas.

La entidad informó que el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour y estos podrían ser parte de las esponjas de los estanques internos de combustible del avión, estanques de alas. Estas serán trasladadas al continente para hacer las pruebas correspondientes y confirmar si se tratarían de elementos del avión.

La aeronave C130 Hércules despegó a las 16:55 desde la ciudad de Punta Arenas hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei el pasado lunes, en la misma viajaban 38 personas. Perdió contacto en el denominado pasaje de Drake.

  • El pasaje Drake, el mar más peligroso del mundo donde se busca al avión chileno desaparecido

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate. Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Eduardo Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, informó en rueda de prensa que “hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones. Por la tarde se espera un avión de la fuerza aérea británica y el jueves se sumará a las labores de rescate un avión estadounidense.

  • Chile: Avión militar desapareció con 38 personas a bordo, según Fuerza Aérea

“Lo más difícil son las condiciones meteorológicas del área”, señaló Mosqueira, quien precisó que las nubes en el Paso Drake, que une el continente con la Antártida, están a una altitud de unos 300 metros.

Mosqueira indicó que el área de búsqueda del aparato fue ampliada a cuatro nuevos cuadrantes, que suman en total unos 400 por 450 kilómetros y que en las labores de rescate participan 640 personas, incluidos 69 extranjeros.

Añadió que el protocolo de rescate establece seis días de búsqueda, que se pueden ampliar a cuatro más por decisión de las autoridades, pero el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Defensa, Alberto Espina, dijeron la víspera que no había un tope de tiempo. (I)