Mundo

España desmiente un acuerdo con Italia sobre el Open Arms

España desmiente un acuerdo con Italia sobre el Open Arms

El Gobierno español ha desmentido este lunes 19 de agosto de 2019, que haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo italiano para desembarcar en la isla española de Mallorca a los 107 migrantes rescatados que aún siguen a bordo del barco español Open Arms después de 18 días, como había anunciado la ONG en una nota enviada a los medios.

A pesar de ello, el Ejecutivo dirigido por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que "el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta".

Por su parte, el capitán del barco humanitario, Marc Reig, ha notificado tanto a España como a Italia "la imposibilidad de llegar a cualquier puerto español" porque "no puede extender la navegación ni siquiera por una hora". De este modo, desde la ONG se deja en manos de ambos países el traslado de las personas rescatadas hasta costas españolas porque no pueden "realizar un viaje en estas condiciones".

Criticas a Italia
En un comunicado a los medios, España ha reiterado su crítica a la administración italiana porque "está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos".

También ha agregado que tras la evacuación en un puerto español se procederá al "reparto de los migrantes acordado por seis países de la Unión Europea", entre los que se encuentra España.

Por su parte, el ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, ha insistido este lunes en una entrevista en la radio que sigue siendo "absolutamente contrario" a permitir el desembarco del Open Arms y ha defendido su política de 'puertos cerrados'. Por otro lado, ha insinuado que entre los migrantes hay "menores que no son menores y enfermos que no están enfermos".

Además, a través de las redes sociales ha cuestionado la actuación de España. "¿Por qué el Open Arms no va a España? En 18 días habrían ido y vuelto tres veces a Ibiza y Formentera. Ésta para ellos es una batalla política", ha publicado Salvini.

A lo largo de estos 18 días, el Open Arms ha realizado evacuaciones médicas al tiempo que los servicios jurídicos de la organización adoptaban las medidas necesarias para garantizar los derechos de los migrantes rescatados. Para ello han recurrido al Tribunal de Menores y a la Fiscalía de Palermo, al Tribunal Administrativo Regional de Lazio y al Fiscal de Agrigento. Precisamente, estas gestiones son las que consiguieron la suspensión de la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas y la evacuación de los menores que seguían a bordo más de dos semanas después del rescate. (I)