Mundo

Estados Unidos aplaza los nuevos aranceles a productos chinos

Estados Unidos aplaza los nuevos aranceles a productos chinos

El Gobierno del presidente Donald Trump postergará los nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes, anunció este martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Otros productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre, fueron "computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria", dijo el gobierno en un comunicado.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, "en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores", añadió.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Pekín.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

En tanto, Trump dijo este martes que China no está cumpliendo del todo con las compras de productos agrícolas estadounidenses, pero se mostró esperanzado en que la postura de Pekín pueda cambiar.

"Como de costumbre, China dijo que iba a comprar 'mucho' a nuestros grandes productores estadounidenses. Hasta ahora no han cumplido con eso. ¡Quizás esta vez será diferente!", dijo Trump en Twitter.

Sus comentarios fueron emitidos luego de que el Gobierno estadounidense anunció que aplazará los aranceles adicionales de 10% a las importaciones de algunos productos chinos que incluyen a los sectores de tecnología e indumentaria, hasta mediados de diciembre. (I)