Mundo

Estados Unidos levantará las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán

Estados Unidos levantará las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán

El secretario de Estado, Mike Pompeo anunció que desde hoy se levantarán las restricciones autoimpuestas por lo que los organismos del poder ejecutivo deben considerar nulas todas las “directrices de contacto” relacionadas con Taiwán.

“Taiwán es una democracia vibrante y un socio fiable de los Estados Unidos y, sin embargo, durante varios decenios el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, miembros de servicio y otros funcionarios con sus homólogos taiwaneses. El gobierno de los Estados Unidos tomó estas medidas unilateralmente, en un intento de apaciguar al régimen comunista de Beijing. Ya no más”, aseguró el secretario de Estado en su comunicado.

Además, también quedan anuladas todas y cada una de las secciones del Manual de Relaciones Exteriores que transmiten autoridades o que pretenden regular de otro modo la relación del poder ejecutivo con Taiwán a través de cualquier entidad que no sea el Instituto Americano en Taiwán (AIT). El Gobierno de Trump ha priorizado el fortalecimiento de las las relaciones con Taiwán.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo la República de China en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde.