Mundo

Estas son las teorías que se manejan sobre desaparición de avión en Chile

Estas son las teorías que se manejan sobre desaparición de avión en Chile

Restos de esponja se encontraron este miércoles 11 a 30 kilómetros de la zona del último contacto de la aeronave militar C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. En la misma viajaban 38 personas (17 tripulantes y 21 pasajeros).

Desde que se notificó la desaparición del avión el pasado lunes 9 se desplegó un operativo de búsqueda. Una de las primeras acciones fue el traslado del presidente Sebastián Piñera a Punta Arenas junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina.

El avión siniestrado despegó a las 16H55 (hora local) desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 18H13 (hora local), según un comunicado.

  • Encuentran restos de esponja en zona donde se accidentó aeronave de Chile

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente, dijo la FACH, que agregó que el avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00H40 (hora local). En la operación de búsqueda participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

Expertos aeronáuticos consultados por Diario El Mercurio de Chile sugieren que una de las causas de la desaparición de la aeronave es que tuviera un apagón del sistema eléctrico lo que provocó que los tripulantes se quedaran sin apoyo instrumental y no puedan emitir una señal de emergencia. Otra de las teorías es el fallo de motores, pero la aeronave puede seguir volando con los otros motores, en total tiene cuatro.

  • Chile: Avión militar desapareció con 38 personas a bordo, según Fuerza Aérea

También se plantea el colapso estructural de las alas de avión, como ha pasado con otros accidentes. Es decir, una falla mecánica del avión aunque autoridades señalaron que si no estaba en buenas condiciones no saldría a volar. La aeronave data de 1978 y entró a funcionar en Chile en 2012.

El pasaje de Drake, por dónde el avión debía haber reportado su paso, conecta los océanos de Atlántico y Pacífico en el punto más al sur de Sudamérica y la Península Antártica. Allí se dan algunas de las peores condiciones climáticas del mundo y es conocido por sus gélidas temperaturas y fuertes tormentas. Sin embargo, las autoridades chilenas informaron que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió, de lo contrario no se hubiera llevado adelante la operación.

La Fuerza Aérea chilena, que realiza viajes a la Antártida al menos una vez al mes, informó que los dos pilotos del Hércules tenían amplia experiencia, que recientemente habían sido destacados en Estados Unidos por su destreza y que la aeronave estaba en buenas condiciones técnicas.

  • El pasaje Drake, el mar más peligroso del mundo donde se busca al avión chileno desaparecido

El último accidente de estas características ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión de militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico a 700 km del continente.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente. (I)