Mundo

Evo Morales suspende campaña por incendios forestales

Evo Morales suspende campaña por incendios forestales
El presidente boliviano Evo Morales anunció este domingo su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en la región sudeste de Bolivia, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.
"Hay anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la cancillería (la misión) para contactarse", señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Morales, que buscar revalidarse para un cuarto mandato, anunció también que suspenderá por lo menos por una semana la campaña electoral.
El mandatario había recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios -que según datos oficiales arrasaron con casi un millón de hectáreas- como por continuar en campaña durante la grave emergencia.
Durante la noche del sábado en Roboré, al sudeste del país, hubo protestas demandando la ayuda internacional después de que el fuego se reavivara por fuertes vientos.
El mandatario detalló haber recibido ofrecimientos de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España. Destacó además el apoyo económico ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, un banco regional de desarrollo.
"Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria y expontánea", subrayó tras indicar que instruyó tanto a Cancillería como al Ministerio de Defensa hacer las gestiones para llevar a cabo esa cooperación.
También se refirió a la propuesta de Francia de conformar una alianza para cuidar la diversidad en la Amazonía.
"Acabo de conversar con el canciller para que se empiece a trabajar de manera inmediata" para ver en qué consiste esa iniciativa del presidente (Emmanuel) Macron, detalló.
Morales insistió en la necesidad de una reunión de emergencia de los países que integran la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonía. Pero si bien había planteado un encuentro a nivel de cancilleres, esta vez insistió en la necesidad de una cumbre presidencial.
El avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400 lleva dos días operando sobre las áreas más críticas, pero el sábado por la tarde el fuego se reanimó por los fuertes vientos, lo que despertó la demanda por ayuda urgente.