Mundo

Evo Morales y Martín Vizcarra quieren un megapuerto para Bolivia y Perú en Ilo

Evo Morales y Martín Vizcarra quieren un megapuerto para Bolivia y Perú en Ilo
Lima -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales, dijeron este martes que quieren impulsar el comercio exterior a través del puerto de Ilo, donde la carga boliviana se ha multiplicado en lo que va del año.

Los mandatarios, en el comienzo de una reunión en Ilo, en el sur de Perú, ratificaron además la voluntad de impulsar la interconexión a través de un tren bioceánico.

"Nuestro sueño, mi deseo es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, especialmente para Bolivia, para Brasil. Estamos proyectando una gran integración", dijo Morales durante la cita, en la que participan también los gabinetes de ministros de ambos países.

Bolivia busca reducir la dependencia de los puertos de Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó en octubre del año pasado una demanda de La Paz para obligar a Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

Desde entonces el volumen de comercio boliviano por el puerto de Ilo se ha incrementado, debido a la reducción de las tarifas portuarias y de almacenamiento otorgada por Perú.

El gerente comercial de la estatal Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU) en Ilo, Walter Espinoza, dijo que en lo que va del año el puerto ya ha recibido unas 63.000 toneladas de carga boliviana importada, más del doble que las 25.000 toneladas de todo 2018.

El último embarque llegó a Ilo el lunes, con 13.000 toneladas, una carga procedente de China, dijo Espinoza. Ilo está unos 1.000 kilómetros al sur de Lima.

El presidente Vizcarra afirmó que el puerto tiene "geopolíticamente una ubicación estratégica" y que por ello el desarrollo de su infraestructura es clave.

"La visión de desarrollo de mediano y largo plazo de Bolivia también toma en cuenta el puerto de Ilo y entonces hay una confluencia de intereses de los países que tienen una intersección en este territorio", manifestó Vizcarra.

Bolivia perdió su salida al mar tras una guerra con Chile en el siglo XIX; y cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado firmado en 1904. (I)