Mundo

Facebook recibe críticas por seguir autogenerando páginas para grupos extremistas

Facebook recibe críticas por seguir autogenerando páginas para grupos extremistas
Washington -

Frente a las críticas de que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir los mensajes de contenido extremista en sus propias páginas, a la compañía le gusta decir que sus sistemas automatizados permiten eliminar de su plataforma la gran mayoría del contenido que glorifica a los grupos extremistas Estado Islámico y a Al Qaeda, antes de que alguien denuncie su existencia.

Sin embargo, la denuncia de un informante muestra que, de forma involuntaria, el propio Facebook ha proporcionado a los dos grupos extremistas una herramienta para establecer conexiones y reclutar adeptos al crear decenas de páginas en sus nombres.

La red social parece haber hecho pocos avances al respecto en los cuatro meses pasados desde que The Associated Press detalló cómo las páginas que Facebook genera de forma automática para las empresas están ayudando a extremistas en Oriente Medio y supremacistas blancos en Estados Unidos.

Facebook trata de aclarar cómo usa los datos de sus usuarios

El miércoles, los senadores que integran la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte interrogaban a representantes de compañías de redes sociales, como Monika Bickert, que dirige los esfuerzos de Facebook para bloquear los mensajes extremistas.

Bickert dijo que Facebook pidió a las agencias de la ley que le ayuden a acceder a "videos que podrían ser herramientas de entrenamiento útiles" para mejorar el aprendizaje de sus máquinas a la hora de detectar videos violentos.

Los nuevos detalles se conocen tras la actualización de una denuncia presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que el grupo National Whistleblower Center (Centro Nacional de Informantes) tiene previsto presentar esta semana.

El documento obtenido por la AP identifica casi 200 páginas autogeneradas, algunas para negocios y otras para escuelas y otras categorías, que refieren directamente al Estado Islámico y decenas más a Al Qaeda y otros grupos conocidos. Una página listada como "ideología política" lleva el titulo "Amo al Estado Islámico". Tiene un logotipo del grupo extremista dentro de los bordes del famoso ícono de Facebook de un puño con el pulgar levantado.

En respuesta a los pedidos de comentarios, un portavoz de Facebook dijo : "Nuestra prioridad es detectar y retirar contenido colocado por personas que viola nuestra política en contra de hombres y organizaciones peligrosos, para adelantarnos a elementos malos. Las páginas autogeneradas no son como páginas normales de Facebook, pues la gente no puede comentar ni colocar mensajes en ellas, y nosotros retiramos cualquiera que viole nuestras políticas. Aunque no podemos detectarlas todas, nos mantenemos alerta en este esfuerzo".

Facebook tiene varias funciones que autogeneran páginas sobre la base del contenido colocado por sus usuarios. La nueva queja examina una función que tiene como objetivo ayudar en las interconexiones de negocios. En este caso, pudiera ayudar a los grupos extremistas, porque permite a los usuarios poner "me gusta" en las páginas, suministrando potencialmente una lista de simpatizantes para los reclutadores.

La nueva queja concluyó que las páginas de usuarios que promueven a grupos extremistas siguen siendo fáciles de encontrar, con búsquedas simples en las que se usan sus nombres. Descubrieron una página para "Mohammed Atta", acompañada de una foto emblemática de uno de los seguidores de Al Qaeda, que fue un secuestrador en los ataques con aviones secuestrados del 11 de septiembre de 2001.

La página muestra que el usuario trabaja en "Al Qaeda" y que se educó en la "Universidad Maestro Bin Laden" y en la "Escuela Terrorista Afganistán".

En tanto, las grandes firmas de redes sociales estadounidenses dijeron a un panel del Senado que están tomando más medidas para eliminar contenido violento o extremista de sus plataformas, concentrándose en herramientas tecnológicas para actuar más rápido tras varios incidentes de alto perfil.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que las compañías de redes sociales deben hacer más para evitar la difusión de contenido violento.

En mayo, Facebook Inc dijo que bloquearía temporalmente a los usuarios que rompan sus reglas de transmisión de videos en vivo. Esa decisión se dio tras las críticas que recibió después de que un hombre armado mató a 51 personas en Nueva Zelanda y transmitió el ataque en vivo por su página.

El director de política pública de Twitter Inc, Nick Pickles, dijo que el sitio suspendió más de 1,5 millones de cuentas por violaciones a las normas contra la promoción del terrorismo entre agosto de 2015 y fines de 2018, con "más de un 90% de esas cuentas suspendidas mediante medidas proactivas".

  • Canceladas cuentas de Twitter de gran número de simpatizantes del Estado Islámico

El senador Rick Scott preguntó a Twitter por qué permite que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenga una cuenta por lo que calificó como una serie de descaradas violaciones a los derechos humanos.

"Si eliminásemos la cuenta de esa persona, los hechos en terreno no cambiarán", dijo Pickles, agregando que la cuenta de Maduro no ha violado las normas de Twitter. (I)