Mundo

Gotabaya Rajapaksa es electo presidente de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa es electo presidente de Sri Lanka

La Comisión Electoral de Sri Lanka anunció este domingo 17 de noviembre de 2019 la victoria en las presidenciales del candidato del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), Gotabaya Rajapaksa, con el apoyo del 52 % de los votos escrutados.

El exsecretario de Defensa y hermano del dos veces presidente del país insular Mahinda Rajapaksa consiguió el triunfo en las urnas con 6.924.255 votos (52,25 %), anunció el presidente de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya, al presentar los resultados oficiales.

En segundo lugar quedó Sanjith Premadasa, el candidato por el gobernante Partido Nacional Unido (UNP) y la alianza del Nuevo Frente Democrático (NDF), que recibió 5.564.239 votos (41,99%).

En los comicios celebrados este sábado en la isla participó un 80 % de los casi 16 millones de electores inscritos, según datos del órgano electoral.

La sombra de los atentados

El proceso se celebró el sábado en los 22 distritos del país bajo la sombra de los atentados yihadistas del pasado Domingo de Pascua en tres hoteles de lujo y tres iglesias en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaron heridas.

"Estoy agradecido por la oportunidad de ser presidente, no solo para los que votaron por mí, sino como el presidente de todos los esrilanqueses. Estoy profundamente conmovido por la confianza que depositaron en mí, ser su presidente será el mayor honor de mi vida", publicó en Twitter Gotabaya Rajapaksa poco después del anuncio oficial.

El portavoz del SLPP, Keheliya Rambukwella, informó de que el nuevo presidente tomará juramento mañana en la ciudad de Anuradhapura, considerado un lugar sagrado para la mayoría budista de la etnia cingalesa. La victoria del hermano del presidente Mahinda Rajapaksa representará el regreso al poder de una familia a la que se le atribuye el cruento fin en 2009 de la guerra civil que enfrentó al Ejército contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).

En su campaña, el exsecretario capitalizó los miedos de las comunidades tras los atentados de abril perfilándose como un héroe de guerra capaz de garantizar la identidad y la seguridad nacional. (I)