Mundo

Hackers chinos podrían haber robado información sobre la vacuna española contra el COVID-19

Hackers chinos podrían haber robado información sobre la vacuna española contra el COVID-19

Informe del diario El País recoge que estos ciberataques, registrados en medio de la carrera por obtener una vacunna para detener la pandemia, proceden del país asiático.

Un grupo de hackers establecidos en China robó información de laboratorios españoles que están en el proceso de elaboración de una vacuna contra el coronavirus, de acuerdo a un informe publicado el Centro Nacional de Inteligencia (España).

De acuerdo a la investigación de Diario El País, la mayoría de estos cibertaques, según las fuentes consultadas, proceden de China y Rusia. En España se sabe que el ciberataque procedía de China, pereo no se ha revelado la importancia ni el carácter de la información sustraída.

Aún no se determina la información sustraída.

Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten por obtener un medicamento que frene al virus, según la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

En julio, un tribunal federal de EE UU, acusó a dos ciudadanos chinos, Li Xiaoyu y Dong Jiazhi, de piratear durante más de una década los sistemas de cientos de empresas de alta tecnología.

En España hay una decena de proyectos para desarrollar vacunas contra la covid. Los más adelantados son los del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y por el médico Felipe García, en el Hospital Clínic. Aún no se han realizado pruebas en humanos.