Mundo

Huawei avisa sobre posibles limitaciones de patentes de EE.UU.

Huawei avisa sobre posibles limitaciones de patentes de EE.UU.
Pekín -

El gigante tecnológico chino Huawei advirtió este jueves que la propuesta de un senador de Estados Unidos para impedir que reclamar daños en los tribunales de patentes sería una “catástrofe para la innovación global”.

La propuesta coincidió con un aumento de medidas contra Huawei, el mayor fabricante de equipos de conmutación para operadores de telefonía, en Estados Unidos. La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer restricciones a su acceso a chips estadounidenses para smartphones y otros componentes y tecnología supuso un importante revés para la firma china.

Interrumpir el acceso de Huawei a las cortes de patentes estadounidenses amenazaría el sistema de propiedad intelectual sobre el que descansa el desarrollo tecnológico, señaló Song Liping, jefe de la oficina legal del grupo.

La propuesta del senador republicano por Florida Marco Rubio se produjo luego de reportes que señalaron que Huawei Technologies Ltd. reclamó 1.000 millones de dólares al operador estadounidense de telefonía Verizon por el uso de sus patentes.

"Si se aprueba una propuesta legal de este tipo, sería una catástrofe para la innovación global. Tendría terribles consecuencias”, añadió Song en una conferencia de prensa. Esto "quebraría los cimientos de la protección de la propiedad intelectual”, apuntó.

Las autoridades estadounidenses acusan a Huawei de facilitar el espionaje de China, algo que la empresa niega. El grupo es visto como una creciente amenaza competitiva para las industrias tecnológicas estadounidenses.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, señaló este mes que el grupo redujo su proyección de ventas en 30.000 millones de dólares para los próximos dos años ante los obstáculos para acceder a los chips y otros componentes estadounidenses. La venta de smartphones fuera de China caerá un 40%, agregó.

El miércoles, un jurado de una corte federal en Texas determinó que Huawei robó secretos comerciales a la empresa de Silicon Valley Cnex Labs Inc., pero no decretó el pago de una indemnización alegando que la firma china no se benefició de ello. (I)