Mundo

India: Pacientes de COVID-19 ven a sus familiares a través de los ojos de un robot

India: Pacientes de COVID-19 ven a sus familiares a través de los ojos de un robot

Los efectos del COVID-19 también han generado oportunidades para afianzar nuevas tecnologías en hospitales, como el caso de un hospital de la India donde un robot ayuda en el día a día del personal médico y de los familiares de los pacientes.

Mitra es el nombre del robot, que significa "buen amigo" en hindi (idioma de India).

"Sus ojos penetrantes están equipados con experiencia en reconocimiento facial para ayudarlo a recordar a las personas con las que ha interactuado anteriormente. Una pantalla conectada al pecho de Mitra permite a los enfermos ver a sus familiares, además de a los trabajadores médicos que no pueden ingresar a las salas", reseña el portal web News July.

“Se necesita mucho tiempo para recuperarse, y durante este tiempo, cuando los pacientes más necesitan a sus familias, no pueden visitarlos”, afirmó el Dr. Arun Lakhanpal, médico del Hospital Yatharth en Noida, cerca de Nueva Delhi.

Mitra es de gran ayuda, sobre todo, para aquellos pacientes que no pueden hablar por teléfono. Al menos, con este dispositivo tecnológico pueden ver a sus familiares.

"Principalmente hablamos de mi salud", contó Makhanlal Qazi, un jubilado afectado por el coronavirus que ha utilizado el robot para hablar con sus parientes, cita News July.

El robot fue desarrollado por Invento Robotics, una start-up con sede en Bengaluru. Este aparato con forma humanoide le cuesta al hospital INR (rupias indias) 1 000 000 ($ 13 mil), de acuerdo con Yatharth Tyagi, director de la empresa que dirige el hospital.

En la publicación se añade que Mitra también puede facilitar las consultas a distancia con especialistas, para reducir el riesgo de contagio del personal médico.

“Normalmente es muy difícil para un psicólogo o un dietista ver a un paciente con COVID”, afirmó Tyagi, que incluir el robot es muy útil, se agrega. (I)