Mundo

La OMS negocia con China para investigar el origen de la pandemia de coronavirus

La OMS negocia con China para investigar el origen de la pandemia de coronavirus
Pekín -

Mientras la pandemia de coronavirus sigue extendiéndose en el mundo, que espera en diciembre tener una o varias vacunas listas para su uso general, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen negociando para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático a investigar sobre el origen del coronavirus.

China reafirmó este martes su disposición a cooperar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, aseguró este martes en rueda de prensa que China se encuentra en conversaciones con la OMS sobre los pormenores de este viaje y agregó que "los detalles se darán a conocer de manera oportuna", sin ofrecer más información.

"China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra la covid", dijo Zhao, citado por la televisión estatal CGTN.

Desde que comenzó la pandemia, señaló Zhao, el país asiático ha estado "en contacto permanente" con la OMS para rastrear el origen del virus.

"China está llevando a cabo su propia investigación, pero también ha tomado la iniciativa de invitar a expertos de la OMS para que visiten el país con la idea de trabajar juntos en esto", agregó.

El epidemiólogo de la OMS Michael Ryan indicó el lunes que "todos necesitamos saber de dónde viene el virus y saber dónde podría reaparecer en el futuro", y afirmó que la OMS sigue trabajando para enviar un equipo internacional de expertos que visitaría la ciudad de Wuhan, donde el coronavirus comenzó a transmitirse por primera vez de manera masiva.

"Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar respuestas", manifestó Ryan, quien indicó que "el viaje se realizará lo más pronto posible".

Un equipo de expertos de la OMS ya visitó China los pasados meses de julio y febrero para investigar sobre los orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

Un virus zoonótico

Un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio indicó que no quedaba claro si el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan "fue la fuente de contaminación, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores".

Pese tras meses de investigaciones sigue sin conocerse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano. (I)