Mundo

La teoría predominante sobre el monolito de Utah: una obra de arte conceptual replicada por imitadores en todo el mundo

La teoría predominante sobre el monolito de Utah: una obra de arte conceptual replicada por imitadores en todo el mundo

Un misterioso monolito de metal fue descubierto a mediados de noviembre en el desierto de Utah. El hallazgo se volvió viral en las redes sociales, debido a semejanzas con los monolitos extraterrestres presentes en una película de ciencia ficción de Stanley Kubrick.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah publicó imágenes del objeto metálico en forma de prisma triangular con caras rectagulares. "Es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sean", dijo el departamento.

Desde entonces se han reportado monolitos similares en otros puntos de Estados Unidos, Rumanía, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Polonia. El primer monolito visto en Utah desapareció, pero después se supo que un grupo de personas lo removió para evitar que curiosos sigan llegando al lugar.

Monolito de Rumania / AFP

Se han dado algunas teorías sobre la procedencia o el propósito de estas curiosas estructuras. Muchos sugirieron -algunos en serio y la mayoría en broma- que el monolito de Utah fue plantado por visitantes extraterrestres, pero la teoría predominante es que es fue una obra de arte conceptual, mientras que las esculturas que han ido apareciendo en todo el mundo han sido creadas por imitadores.

Inicialmente, los expertos insinuaron que podría haber sido una obra desconocida de John McCracken -fallecido en 2011-, conocido por sus esculturas de "tablones". Su asesor David Zwirner en un principio confirmó esta hipótesis, pero la galería luego se retractó de esa declaración, diciendo que creían que era otro artista rindiéndole homenaje.

Monolito de Polonia / AFP

Otros señalaron a la artista Petecia Le Fawnhawk, quien instala esculturas totémicas en lugares secretos del desierto y que solía vivir y trabajar en Utah, detalla la BBC. Sin embargo, la diseñadora de estilo surrealista le dijo a la revista Artnet que, si bien tuvo la idea "de plantar monumentos secretos en el desierto", no puede reclamar este.

Newsweek indica que poco después de que el monolito llegara a los titulares, un colectivo de artistas reveló que estaban creando y vendiendo esculturas similares.

Monolito de Países Bajos / AFP

Matty Mo, fundador de The Most Famous Artist, indicó en una entrevista que el monolito, como obra de arte, es replicable y que cuando vio la primera escultura sabía que esta iba a ser duplicada. "El autor original, ya sea mi comunidad, John McCracken, extraterrestres, lo que sea, probablemente no se atribuirá el mérito debido a la naturaleza ilegal del primer monolito", puntualizó.

También se ha sugerido que los monolitos se tratan de publicidad para las producciones como Stranger Things, próxima a estrenar su cuarta temporada; o la nueva película de sobre multiversos con el Dr. Strange.

Antes de que surgieran teorías más terrenales, la escultura de Utah se comparó inicialmente con el monolito de 2001, Odisea del espacio de Kubrick, basada en las novelas Space Odyssey de Arthur C. Clarke, en la que un grupo de simios encuentra una estructura curiosa que acelera su evolución. (I)