Mundo

Lluvias en Colombia provocan ocho muertos y 14 desaparecidos

Lluvias en Colombia provocan ocho muertos y 14 desaparecidos
Bogotá -

Ocho personas murieron y 14 permanecen desaparecidas tras dos deslizamientos de tierra en Colombia provocados por las fuertes lluvias.

El primero ocurrió la tarde del martes en una zona de la población de Chinchiná, en el departamento de Caldas, en el centro del país, cuando un alud arrasó varias viviendas y dejó cinco muertos -cuatro hombres y una mujer- y dos desaparecidos, informó el miércoles a The Associated Press la Unidad Nacional de Riesgo.

En tanto, en la madrugada de este miércoles en la zona de Piedecuesta, en el norteño departamento de Norte de Santander, se registró el desbordamiento de una quebrada que ocasionó una avalancha que destruyó varias viviendas, dejando un saldo de tres personas muertas y 12 desaparecidas.

Más de 150 efectivos de la Cruz Roja, Defensa Civil y el ejército se encuentran en las zonas buscando a los desaparecidos entre los escombros. En la búsqueda fue rescatado un menor de ocho meses de vida que fue trasladado a un centro médico.

En la localidad colombiana de Norte Santander se produjo una avalancha.

El gobernador de Norte Santander, Mauricio Aguilar, llegó a la zona de la avalancha y lamentó lo sucedido. También dijo que se rescató con vida a un menor y su padre aunque la madre del niño murió y dos de sus hermanos están desaparecidos.

Unos 200 socorristas trabajan en hallar a quienes no aparecen. Según Aguilar, la Unidad Nacional de Riesgo atiende a los damnificados con kits de aseo, mantas y recursos para preparar alimentos, como ollas, y estufas de gas y gasolina.

Más tarde, el presidente Iván Duque también lamentó lo ocurrido y aseguró que el gobierno brindaría su apoyo.

El alcalde de Piedecuesta, José Carvajal, dijo más temprano que dispuso la creación de centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas por la avalancha.

Horas después Carvajal anunció que la zona fue declarada en calamidad pública para atender la emergencia que afecta a unas 2000 personas.

“La situación es difícil. Todos los organismos de socorro nos están ayudando en la búsqueda de las personas desaparecidas. Las vías del sector rural están afectadas debido a por lo menos 10 derrumbes, esto es una tragedia”, puntualizó.

A su vez la secretaria de Salud de Piedecuesta, Zulay Niño, informó que “los organismos de socorro encontraron hace un momento los cuerpos de tres personas que murieron en esta avalancha. Se va a continuar sin parar para encontrar a las otras personas desaparecidas”.

Bogotá también se vio afectada la víspera por las fuertes lluvias, que provocaron el bloqueo de varias vías y la caída de árboles, pero hasta el momento no se han informado víctimas o desaparecidos. (I)