Mundo

Matan a tiros a dos indígenas colombianos en un desalojo

Matan a tiros a dos indígenas colombianos en un desalojo

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves 13 de agosto que a dos de sus miembros, incluido un periodista de una emisora comunitaria del suroeste de Colombia, los mató a tiros la fuerza pública durante un desalojo en una zona rural del municipio de Corinto.

El Cric señaló en un comunicado que el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) "atacaron fuertemente a la 'comunidad indígena liberadores de la madre tierra' haciendo uso de sus armas de dotación general" en esa región del Cauca, donde son habituales los conflictos por territorios.

Esa situación dejó "dos muertos, uno de ellos sufrió herida con proyectil de arma de fuego que impactó en su pecho y en el hombro", mientras que una persona más resultó herida.

Los fallecidos fueron identificados como Abelardo Lis, comunicador de la emisora Nación Nasa, y Jhoel Rivera.

- Versión del Ejército -

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, aseguró que todo ocurrió cuando tropas del Batallón de Alta Montaña Número Ocho del Comando Operativo Apolo estaban "prestando seguridad" al Esmad en una operación de desalojo de una hacienda en la que "había una comunidad indígena invadiendo la propiedad privada".

"Algunos miembros de la comunidad indígena, actuando fuera de la legalidad, arremetieron contra la fuerza pública", afirmó el oficial, y agregó que luego miembros de una disidencia de las FARC que estaban "camuflados dentro de la comunidad indígena" dispararon a los uniformados desde una parte alta de la zona.

Según el general, "en el desarrollo de esta situación (...) se conoce que existen tres personas heridas, de las cuales dos ya fallecieron. Una de ellas tiene orden de captura por el delito de hurto calificado, lesiones personales y extorsión".

El oficial aseguró que los soldados "nunca accionaron sus armas de dotación en contra de la comunidad indígena".

Al respecto, el Cric señaló que "es falso que haya existido enfrentamiento entre disidencias y Ejército y que los comuneros quedaron en el fuego cruzado".

"El comunicador (Lis) fue identificado, ubicado y asesinado por el Ejército", añadió el organismo.