Mundo

Muere ícono del progresismo y segunda mujer que logró ser magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg

Muere ícono del progresismo y segunda mujer que logró ser magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg

Tras batallar con un cáncer de páncreas, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años.

Durante más de 27 años sirvió en la Corte y se convirtió en la segunda mujer en ocupar esa distinción. Políticos y jueces lamentaron su fallecimiento rodeada de su familia.

Ginsburg anunció en julio que le harían quimioterapia debido a lesiones en su hígado, una de varias batallas contra el cáncer.

La jueza nació en Nueva York en 1933 y en 1971 jugó un papel decisivo en el lanzamiento del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, se contó en un comunicado de la Corte Suprema.

"Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica", dijo el presidente de la corte, John Roberts, en el comunicado de la institución.

"En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy estamos de luto, pero confiamos en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos - una incansable y resuelta campeona de la justicia", añadió.

El Senado, liderado por los republicanos, también podría confirmar un nombramiento a velocidad récord para garantizar una mayoría conservadora en la corte, que tiene la última palabra en muchos de los temas más sensibles que dividen a Estados Unidos: desde el aborto, el uso de las armas de fuego, los derechos civiles, hasta la pena de muerte.

CNN indicó que durante los últimos años Ginsburg era la integrante más importante de la tendencia liberal de la instancia y que sus votos permitieron decidir sobre temas polémicos como el matrimonio de personas del mismo sexo, derechos al aborto y más.

Ginsburg se resistió a los llamados de los liberales de que se retirara durante la presidencia de Barack Obama en una época en la que los demócratas controlaban el Senado y era factible que se nombrar un sustituto con puntos de vista similares. (I)