Mundo

Nicolás Maduro ahora cree que dolarización podría favorecer la economía en Venezuela

Nicolás Maduro ahora cree que dolarización podría favorecer la economía en Venezuela
Caracas -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que las transacciones en dólares, que han crecido en el país en los últimos meses, son una "válvula de escape" que podría favorecer la economía en recesión, en medio de sanciones estadounidenses y aún con restricciones cambiarias.

La moneda local, el bolívar, se ha depreciado más de 90% en medio de la hiperinflación de 4.679,5% a septiembre, de acuerdo al Banco Central, lo que ha reducido la capacidad de compra de la población que percibe salario mínimo, que en conjunto con el bono alimenticio equivale a unos 10 dólares de acuerdo a la tasa oficial.

"No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe", dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión Televen.

El mandatario, que al menos hasta el 2018 rechazó el uso del dólar en la economía, agregó que está evaluando esas operaciones, pero que la moneda que continuará circulando en el país es el bolívar.

Sanciones económicas

En Venezuela rige un control del tipo de cambio desde el 2003, con una tasa oficial fijada por el Banco Central, aunque en el último año se ha flexibilizado.

"Hay gente que lo critica, no, no, aquí, Venezuela siempre va a tener su moneda (...) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo", dijo en la entrevista con José Vicente Rangel, un político de izquierda y vicepresidente durante el gobierno de Hugo Chávez.

Bajo las sanciones de Estados Unidos, el Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local. Incluso, el gobierno y PDVSA pagan con la moneda europea a contratistas. Esas divisas surgen de la venta de algunos cargamentos de crudo y oro.

Recientemente, la consultora local Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares se ubicaron en un 53,8% en los primeros 15 días de octubre, en una muestra realizada en siete importantes ciudades de Venezuela. La ciudad de Maracaibo, golpeada por cortes energía, registró un porcentaje de 86%.

Venezuela enfrenta una profunda crisis económica, que ha generado una crisis humanitaria y la migración de unos 4 millones de venezolanos, según datos de la ONU. (I)