Mundo

Nueve ecuatorianos en Wuhan están bien; 1194 viven en China

Nueve ecuatorianos en Wuhan están bien; 1194 viven en China

“Estoy bien, pero no sé cuándo regrese”, dice Alicia Garófalo, una ecuatoriana que reside en Wuhan, la ciudad china en donde se originó el coronavirus que avanza en la región y en el mundo y ya ha matado a más de cien personas.

La guayaquileña de 30 años, que estudia una maestría en Wuhan University Technology, había salido de Wuhan el pasado 18 de enero por las fiestas del Año Nuevo chino y tenía previsto regresar este 29, pero su retorno ahora es incierto. Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes, está aislada del mundo, al igual que otras 16 urbes. Unos 56 millones de personas están en cuarentena.

En Wuhan residen nueve ecuatorianos y se encuentran sin contagio, gozando de buena salud y siguiendo los protocolos sanitarios como el de la cuarentena, indicó el canciller José Valencia. El funcionario mantuvo una videoconferencia con ellos. Dijo que los encontró con “buen ánimo”.

En China están registrados 1194 ecuatorianos en 11 ciudades, según la Embajada de Ecuador en Pekín, que refiere que “se encuentra en alerta para atender a los nacionales”.

Valencia comentó que desde que se conoció de esta pandemia, la Embajada del Ecuador ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias, de educación, de seguridad de esa nación.

La Cancillería puso un número de teléfono de emergencia a disposición de los ecuatorianos en China. Es el 18610387230. Valencia indicó que funciona las 24 horas. Además, hay WeChat (WhatsApp chino), Twitter, Facebook, correos electrónicos.

Este Diario intentó comunicarse en varias ocasiones y la llamada no tuvo respuesta.

Garófalo comenta que personal de la Embajada ecuatoriana se contactó con ella para saber cómo estaba y que, a través de un mensaje de texto, le pidieron llevar siempre consigo su pasaporte y seguro médico.

La universidad en la que estudia la ecuatoriana compartió a los estudiantes indicaciones sobre las medidas de precaución y sitios oficiales con información sobre la epidemia.

Según informes del Gobierno chino, son 132 muertos y 5974 casos confirmados.

Francia sumó cuatro casos; en Alemania se detectó el primero, un alemán de 33 años que no estuvo en China; un caso similar se registró en Japón.

Varios países enviaron aviones a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos. Unos 240 estadounidenses, entre ellos diplomáticos y sus familias salieron ayer hacia EE. UU., según CNN.

Un avión japonés con 206 evacuados de Wuhan aterrizó a primeras horas del miércoles en el aeropuerto Haneda de Tokio; unos 650 han solicitado el retorno. Australia, Corea del Sur o Francia también se preparaban para evacuaciones.

La Comisión Europea indicó que 350 ciudadanos europeos serán repatriados.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan. Agregó que mandará expertos a China “lo antes posible”.

Extranjeros que viven en Wuhan y no tienen garantías de que se irían estaban angustiados. “Es extremadamente estresante. El principal temor es que dure meses”, dijo a AFP el británico Joseph Pacey. (I)