Mundo

ONU evalúa reportes de temperatura récord de calor en el Ártico

ONU evalúa reportes de temperatura récord de calor en el Ártico
Ginebra -

La agencia de meteorología de Naciones Unidas está investigando reportes de medios que sugieren una nueva temperatura récord, de más de 38 grados Celsius (100.4 grados Fahrenheit), en el Círculo Polar Ártico durante una ola de calor y prolongados incendios en el este de Siberia.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el martes que está tratando de verificar la lectura de temperatura registrada el sábado en la localidad rusa de Verkoyansk con Roshydromet, el servicio federal ruso de control hidrometeorológico y medioambiental.

Los incendios en la región y el calor veraniego suelen elevar las temperaturas por encima de los 30 grados C (86 F) en julio, pero nunca han superado los 38 en esa zona, señaló la vocera de la agencia de la ONU, Clare Nullis.

"Hemos visto imágenes satelitales esta mañana y es solo una masa roja. Es impresionante y preocupante", dijo la portavoz de la OMM en una conferencia en Ginebra.

El Ártico se está calentando a un ritmo que duplica al promedio mundial y este año una primavera siberiana inusualmente cálida ha derretido la nieve en el suelo y roto la capa de hielo de los ríos antes que lo habitual.

El profesor Randall Cerveny, relator de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, dijo que un equipo había "dado la aceptación tentativa de que la observación era una observación legítima", que dijo es consistente con otros datos de la zona.

Siberia ha experimentado un "calor excepcional" en las últimas semanas, agregó la OMM.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra espera recibir información de la agencia meteorológica de Rusia dentro de días y luego comenzará su propio proceso de verificación para confirmar si la lectura, que es más típica de los trópicos, es un máximo histórico.

En febrero, la OMM dijo que una base de investigación en la Antártida había registrado la temperatura más alta en la historia para ese continente, algo parecido a lo que se estaría viviendo en el Ártico. (I)