Mundo

Opositor ruso Alexei Navalny dice que el camino de su recuperación será muy largo

Opositor ruso Alexei Navalny dice que el camino de su recuperación será muy largo
Moscú -

El opositor ruso Alexei Navalny habló este sábado sobre su convalecencia y sus momentos difíciles para volver a aprender a expresarse y caminar en el hospital de Berlín donde es tratado de su supuesto envenenamiento con un agente neurotóxico.

"Voy a contar cómo se produce mi restablecimiento. Ya no hay obstáculos en mi camino, pero será aún algo largo" escribió en un mensaje en Instagram, junto a una foto en la que aparece de pie, con atuendo deportivo, bajando una escalera.

El 20 de agosto, este feroz crítico del Kremlin fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia.

Tras pasar dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de sus allegados, fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta.

Laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas.

"No encontrar las palabras"

"Mis problemas actuales -como el hecho de que un teléfono sea tan inútil como una piedra en mis manos- son solo tonterías", indica Alexei Navalny este sábado en Instagram.

En efecto, hasta hace "poco tiempo", este militante anticorrupción no reconocía a nadie y no que podía responder al médico que venía a ayudarlo a reaprender a expresarse cada mañana.

"Me desesperaba porque entendía lo que quería el doctor, pero yo no sabía dónde encontrar las palabras", describe Navalny.

Ahora, afirma, está recuperando progresivamente el uso de su cerebro.

"Ahora soy un tipo que tiene las piernas que tiemblan cuando sube las escaleras", pero que se dice a sí mismo "aquí hay una escalera. La usamos para subir, pero será mejor que encuentre un ascensor", bromeó.

"Antes me habría quedado de pie mirando con cara de tonto" esta escalera, añadió el opositor, de 44 años, y agradeció a los médicos de haberlo hecho pasar de ser un "hombre técnicamente vivo" a una persona que tiene "todas las posibilidades" de volver a usar adecuadamente Instagram.

Sin investigación en Rusia

Navalny ya había publicado el martes un primer mensaje, diciendo que había podido respirar sin asistencia, durante toda una jornada.

Respirar "me encantó, es un sorprendente procedimiento y subestimado por muchos, lo recomiendo" había afirmado con humor, publicando una foto en la que se lo ve sentado en su cama de hospital, junto a su mujer y sus hijos.

De momento, las autoridades rusas no han abierto una investigación sobre este caso, pese a los llamados en este sentido y las amenazas de sanciones europeas. (I)