Mundo

Órgano electoral destaca normalidad durante los comicios bolivianos

Órgano electoral destaca normalidad durante los comicios bolivianos

La jornada de votación en Bolivia transcurrió este domingo 20 de octubre de 2019 con normalidad en la mayoría de los colegios electorales, aseguró María Eugenia Choque, presidenta del órgano electoral del país.

Los primeros resultados a boca de urna estaban programados para la noche de este domingo 20 de octubre. Sin embrago, las autoridades notificaron que podrían demorar unos días.

El incidente más sonado de la jornada fue la detención de 106 personas, del candidato opositor Óscar Ortiz. De acuerdo con Infobae, los agentes encontraron a este grupo de personas en pleno consumo de bebidas alcohólicas y de droga.

El padrón electoral es de 7,3 millones de electores. En Bolivia el voto es obligatorio. No obstante, en el exterior es voluntario. En cuanto a los candidatos, el domingo 20 de octubre el presidente de Bolivia, Evo Morales, temprano depositó su voto confiado en resultar reelegido para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El candidato opositor Carlos Mesa, por su parte, advirtió que no se fía del órgano electoral, al que considera afín a Morales. Para obtener la reelección Morales necesita acumular más del 50% de las papeletas, o al menos sacar 10% de ventaja respecto a su rival más inmediato.

De acuerdo con la encuesta Mercados y Muestras, el actual mandatario tiene el 33% de intención de voto, le siguen el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) con el 26%, y Óscar Ortiz con el 7,9%.

La Constitución determina que en caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos, los dos que obtengan el más alto puntaje irán al balotaje programado para el 15 de diciembre de 2019.

Es la primera vez que Morales asiste a una cita con unos índices de impopularidad que no le garantizan ganar en primera vuelta, como ocurrió en 2005, en 2009 y en 2014. Las dos últimas veces se impuso por más del 60%.

Los comicios bolivianos son observados por veedores de organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). (I)