Mundo

Otro juicio a Cristina Fernández de Kirchner por caso de corrupción

Otro juicio a Cristina Fernández de Kirchner por caso de corrupción
Buenos Aires -

La exmandataria argentina Cristina Kirchner sumó un nuevo juicio, con la causa conocida como Cuadernos de la Corrupción, justo cuando se encuentra metida de lleno en la campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre.

El juez Claudio Bonadio decidió que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Fernández, quien goza de inmunidad parlamentaria.

La Fiscalía estimó que en al menos 160 millones de dólares es el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La exmandataria goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

Con este son ya cuatro los casos elevados a juicio oral, entre estos uno por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en los que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia. Contra la expresidenta hay 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.

Fernández, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, postula como aspirante a la Vicepresidencia en la fórmula de Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelección.

  • Alberto Fernández, el ex férreo crítico de Cristina de Kirchner, a las puertas del poder en Argentina

La exmandataria junto a Alberto Fernández derrotaron a Macri en las elecciones primarias de agosto, lo que desató el riesgo en los mercados ante el temor del retorno de la izquierda al poder y sumió en una profunda crisis al país con la devaluación del peso que disparó la inflación y obligó a Macri a tomar “medidas de alivio” que no han sido suficientes.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que el desempleo subió a 10,6%, la desocupación más alta en catorce años, y que afecta más a mujeres jóvenes.

Los pronósticos tampoco son buenos en el Banco Central, en donde las reservas tuvieron un retroceso de 88 millones de dólares y se ubicaron en 49.726 millones de dólares. (I)

Caso Cuadernos de la Corrupción 

A la expresidenta argentina Cristina Fernández, figura del peronismo de centro-izquierda que gobernó el país entre 2007 y 2015, se la considera en el caso Cuadernos de la Corrupción como jefa de una asociación ilícita a través de la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública, según la acusación. (I)