Mundo

Papa augura éxito a la cumbre internacional para la paz en Libia

Papa augura éxito a la cumbre internacional para la paz en Libia

“Hoy se desarrolla en Berlín una conferencia para discutir sobre la crisis en Libia. Deseo vivamente que esta cumbre sea el comienzo de un camino hacia el fin de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y a la tan deseada estabilidad del país”, fueron las palabras que el papa Francisco dirigió ayer, tras el rezo del ángelus en el Vaticano.

Según publica la página web de ACIPrensa, Libia es el escenario de una guerra civil fruto de la descomposición del país después del derrocamiento del régimen del general Muamar el Gadafi en 2011.

El país se encuentra dividido en dos zonas principales: la controlada por el gobierno del presidente Fayed al Serraj, y la controlada por el general rebelde Khalifa Haftar.

Desde el pasado abril del 2019, la guerra se ha recrudecido con la ofensiva del general Haftar contra la ciudad de Trípoli. En los combates han muerto miles de personas, entre soldados y civiles.

La situación bélica experimentó un reciente giro después de la decisión del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, de enviar tropas turcas para apoyar al Gobierno de Trípoli.

Ese movimiento generó el temor en los países de Europa y en Estados Unidos que forzó la convocatoria de esta cita en Berlín, en la que participarán el presidente Serraj, el general Haftar, la ONU, Estados Unidos, Rusia, Turquía, China, Francia e Italia.

La cumbre tratará de fijar las condiciones para poder tener una tregua duradera y para establecer un embargo de armas sobre Libia. (I)