Mundo

Papa destacó iniciativa de pescadores de retirar plástico del mar

Papa destacó iniciativa de pescadores de retirar plástico del mar
Ciudad del Vaticano -

El papa Francisco rindió homenaje el sábado a los pescadores que limpian el mar recuperando los residuos de sus redes para reciclarlos, e incitó a reproducir este modelo en el mundo entero.

“Quisiera expresar mi especial agradecimiento por la limpieza de los fondos marinos”, dijo el jefe de la Iglesia católica a los pescadores de San Benedetto del Tronto, una ciudad del centro de Italia situada en el Adriático, que recogen voluntariamente los desechos y luego los clasifican para que puedan ser reciclados.

“Esta iniciativa es muy importante, a la vez debido a la gran cantidad de residuos, especialmente de plástico, que ustedes recuperan y, por encima de todo, porque esto puede ser y ya se está convirtiendo en un modelo reproducible en otras regiones de Italia y en el extranjero”, prosiguió.

Los pescadores, que el papa recibió en el Vaticano, recogen en sus redes cada semana alrededor de una tonelada de basura, de la cual 60 % es de plástico. Se calcula que 80 % de los residuos de los océanos proceden de la tierra firme y el 20 % restante de la industria pesquera y de la navegación.

“La operación ‘Pesca de Plástico’ que han realizado de forma voluntaria es un ejemplo de cómo la sociedad civil local puede y debe contribuir a hacer frente a cuestiones de impacto global, sin quitar nada, sino estimulando la responsabilidad de las instituciones”. enfatizó el santo padre.

El papa Francisco también recordó que la pesca es una profesión antigua. “Ya en el Evangelio hay una serie de eventos vinculados a la vida y al mundo de los pescadores. Los primeros discípulos de Jesús eran ‘colegas’ suyos, y él los llamó a seguirlo precisamente mientras preparaban las redes en la orilla del lago de Galilea”. (I)