Mundo

Personal de salud en Tennessee, EE. UU., rechazaron a ancianos que esperaron por horas una vacuna y se la dieron a amigos

Personal de salud en Tennessee, EE. UU., rechazaron a ancianos que esperaron por horas una vacuna y se la dieron a amigos

En Tennessee, Estados Unidos, a cientos de personas adultas mayores, que esperaron varias horas para recibir una vacuna contra el coronavirus en la víspera de Año Nuevo, les dijeron que se fueran a casa debido a la escasez de suministros, se indica en una publicación del sitio web Business Insider.

No obstante, una vez que se retiraron del lugar, los funcionarios de salud llamaron y administraron la vacuna a sus amigos y contactos cercanos, según el canal de noticias WRCB-TV, un afiliado de NBC.

El personal del centro de vacunación Tennessee Riverpark les indicó a sus amigos y familiares que todavía había vacunas disponibles, incluso después de que las personas mayores de 75 años fueron rechazadas y se les pidió que fueran a casa, informó WRCB-TV.

El Departamento de Salud del Condado de Hamilton envió un anuncio de servicio público a través de Twitter en el que le decía a la gente que "por favor deje la línea AHORA y regrese en otro momento. (...)Vuelve más tarde hoy. Pronto se abrirán muchas más oportunidades", se indicaba en los tuits.

WRCB-TV entrevistó a amigos y familiares de varios administradores de vacunas. "Tenemos contactos", dijo una persona a los reporteros cuando se le preguntó cómo él y las otras personas en su automóvil habían podido vacunarse contra el coronavirus.

El alcalde del condado de Hamilton, Jim Coppinger, lo atribuyó a un "error de cálculo". Los funcionarios no tenían claro cuántas dosis podrían obtener de un solo frasco, informó WRCB-TV.

"Al final del día, teníamos más dosis de vacunas de las que habíamos anticipado", dijo la administradora del Departamento de Salud del condado de Hamilton, Becky Barnes, a WRCB-TV. "Debido a que habían sido descongelados y preparados, tenían que darse al final del día. Nuestra intención es no desperdiciar ninguna dosis y no desperdiciar ningún jueves".

"Las enfermeras pudieron extraer 6 y ocasionalmente 7 dosis de algunos frascos en lugar de las 5 proyectadas", dijo Barnes. "Este fue nuestro primer día usando la vacuna Pfizer y el personal no tenía antecedentes para proyectar las dosis reales que tendríamos".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades especifican que la primera fase de la administración de la vacuna COVID-19 es para los trabajadores de primera línea que responden a la pandemia, así como para las personas de 75 años o más.

No está claro si los amigos y contactos cercanos que recibieron la vacuna cumplieron con estas pautas.

Una pareja le dijo a WRCB-TV que esperaron cinco horas con una persona de 94 años para recibir una vacuna. A mitad de su espera de cinco horas, tuvieron que reemplazar el suministro de oxígeno de la mujer de 94 años. Finalmente fueron rechazados. (I)