Mundo

Perú regresa a Ecuador a 150 venezolanos indocumentados

Perú regresa a Ecuador a 150 venezolanos indocumentados
Lima -

Un total de 150 venezolanos que ingresaron sin documentos desde Ecuador a Perú fueron expulsados y devueltos al país vecino, informó este jueves la agencia migratoria.

La agencia detalló que los extranjeros fueron detenidos el miércoles en diversos operativos luego de que se les solicitaran documentos de identidad y pasaportes en buses y vehículos que transitaban por una vía que conecta la fronteriza ciudad norteña de Tumbes con el resto de la costa del Pacífico.

"Hemos intervenido a más de 150 venezolanos por ingreso ilegal", dijo a la prensa el ministro de Interior, Carlos Morán.

Según datos oficiales, más de 865.000 venezolanos viven en Perú y este es el segundo país con más venezolanos migrantes después de Colombia. Desde 2017 las autoridades han expulsado a otros 178 venezolanos.

Los extranjeros fueron conducidos al puesto de control migratorio en Tumbes, donde se les efectuó un registro biométrico, se los declaró inadmisibles en el país y quedaron impedidos de ingresar a Perú por un período de 15 años, indicó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las autoridades han endurecido las normas de ingreso para los extranjeros desde mediados de junio solicitándoles pasaportes que deben tramitar en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador. En las últimas semanas las noticias policiales locales resaltaron crímenes realizados por delincuentes venezolanos, entre ellos, robos de relojes de lujo a peruanos acaudalados o turistas y el descuartizamiento de un venezolano vendedor de droga a manos de compatriotas suyos.

Rubén Matamoros, el venezolano descuartizado, precisamente había sido expulsado de Perú en mayo por mentir sobre sus antecedentes policiales. Su cadáver seccionado fue hallado la semana pasada en dos zonas diferentes de Lima.

En las cárceles de Perú hay 500 venezolanos presos por robo y delincuencia, según el Instituto Nacional Penitenciario.

Entre abril y agosto pasado, Perú devolvió a Caracas a 200 venezolanos con antecedentes policiales en su país de origen, de acuerdo a las autoridades locales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, el 90% de los migrantes venezolanos afirma tener un trabajo, aunque en su mayoría de manera informal, lo cual es una característica histórica del mercado laboral peruano.

Óscar Pérez, venezolano que dirige la organización Unión Venezolana en el Perú, dijo que la mayoría de venezolanos en Perú son “gente decente, de bien, que ha venido acá a trabajar”, pero que existe un grupo que son delincuentes.

La crisis de Venezuela se prolonga sin visos de solución y grandes cantidades de venezolanos deciden irse. La ONU calcula que en estos momentos hay unos 4 millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. La Organización de Estados Americanos cree que para el 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones. (I)