Mundo

Pesquisa complica la semana a Donald Trump

Pesquisa complica la semana a Donald Trump
Washington -

El Departamento de Justicia de EE. UU. publicará hoy un informe sobre la investigación de las causas que llevaron a indagar los lazos entre Donald Trump y Rusia, y se espera que si bien refute las afirmaciones del ahora presidente de que se trató de una maniobra política, no eximirá al FBI de errores en su realización.

Se espera que el informe concluya que hubo una base adecuada para abrir una de las investigaciones políticamente más sensibles en la historia del FBI y una que Trump ha denunciado como una cacería de brujas. Comenzó en secreto durante la candidatura presidencial de Trump y finalmente se hizo cargo de ella el fiscal especial Robert Mueller.

El informe se publica cuando Trump le hace frente a una pesquisa de juicio político en el Congreso enfocada en sus intentos de presionar a Ucrania a que investigara a un rival político, el demócrata Joe Biden. Trump también afirma que esa investigación está políticamente prejuiciada.

Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia. Tampoco será la última palabra en el tema. Otra pesquisa interna e independiente continúa, supervisada por el secretario de Justicia de Trump, William Barr, y dirigida por el fiscal federal John Durham.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, vaticinó que el panel pronto votará sobre los cargos para un juicio político contra Trump que se enfocará en abuso de autoridad y obstrucción de justicia. Se prevé presentar los artículos del juicio a la comisión en esta semana.

"Tenemos un caso muy sólido. Creo que con el caso que tenemos, si se presenta a un jurado, habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos", dijo Nadler.

Los demócratas han trabajado para escribir los artículos y miembros de la comisión se preparan para una audiencia donde escucharán la evidencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, que investigó la forma en que Trump lidió con Ucrania.

Nadler se negó a decir cuántos artículos de juicio presentarán los demócratas, pero dijo que involucrarán “sin duda abuso de autoridad” y probablemente “obstrucción al Congreso”. Hay “mucho que considerar” al determinar qué cargos presentar contra el presidente republicano, dijo, y agregó que los hallazgos de obstrucción a la investigación del fiscal Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016 muestran un patrón.

El congresista no descartó la posibilidad de una votación en la Cámara Baja para acusar a Trump antes del próximo fin de semana. Eso llevaría rápidamente a un juicio ante el Senado, controlado por los republicanos, donde se espera que el presidente sea absuelto. (I)