Mundo

Presión a Jair Bolsonaro; reacción tras casi 20 días de incendios

Presión a Jair Bolsonaro; reacción tras casi 20 días de incendios
Brasilia -

Diecinueve días después de que se iniciaron los incendios en la Amazonía brasileña y presionado por la comunidad internacional para adoptar acciones más contundentes para frenar la crisis ambiental, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el  envió del Ejército para  combatir el fuego que afecta a la selva.

Los incendios forestales en la zona, que representa más de la mitad de la mayor selva tropical del mundo, se han incrementado el 83% en lo que va del año, según cifras gubernamentales.

Hasta el momento se han calculado más de 1.290 hectáreas verdes reducidas a cenizas ante lo que representa el peor desastre ecológico de este tipo en los últimos siete años.

Los incendios pusieron contra la pared a Bolsonaro, que calificó de “psicosis ambiental” la reacción de líderes políticos y ciudadanos de varios países que se volcaron a las redes sociales para criticar la supuesta inacción de su gobierno frente a la emergencia.

El G7 de las principales economías occidentales indicó que pretende dar una respuesta ‘concreta’ a los incendios, en su cumbre de este fin de semana en Biarritz.

Francia e Irlanda indicaron, en cambio, que si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales, podría verse amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Reino Unido está profundamente preocupado por los incendios  en la selva amazónica y el primer ministro, Boris Johnson, dijo que usará la cumbre del G7 para pedir una renovada atención a la protección de la naturaleza.

El ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, anunció que propondrá a sus homólogos europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en la Amazonía del presidente Bolsonaro.

Los incendios en la Amazonía generaron tensiones internacionales después de que Naciones Unidas y el presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionaran el rol de Bolsonaro.

Según el Instituto nacional de investigación espacial del Brasil, en este país el número de incendios aumentó el 85% entre enero y agosto de este año, un incremento que en el extenso territorio de la Amazonía es del 52%.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación, que también –según datos del INPE– aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Activistas protestaron frente a embajadas y consulados de Brasil en varios países para defender la Amazonía y exigir la toma de acciones al gobierno de Bolsonaro.  “Amazonas sin fuego, sin carreteras, sin Bolsonaro”, se leía en un cartel en la protesta cerca de la Embajada brasileña en Quito.

Críticas a Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, recibe duras críticas de diversos sectores por los incendios que ya han arrasado un millón de hectáreas desde hace más de diez días.

El avión cisterna estadounidense más grande del mundo inició operaciones en la localidad más afectada. El Boeing 747-400 Supertanker, con capacidad de entre 75.000 y 100.000 litros de agua y materiales, ayuda a sofocar los incendios. La zona está cerca del Pantanal que comparte con Brasil y es frontera con Paraguay, países donde también hay focos. (I)