Mundo

Protestas en Chile evidencian amplia brecha social

Protestas en Chile evidencian amplia brecha social
Santiago -

Las violentas protestas desatadas en Chile desdibujaron la imagen de estabilidad que hizo que el país gane el apodo de la “Suiza” de Latinoamérica y sacaron a relucir la tremenda desigualdad social existente y que debe combatir el presidente Sebastián Piñera.

El turbulento fin de semana de protestas en el país tuvo un saldo de 11 muertos, entre ellos el ecuatoriano Romario Veloz, y cuantiosas pérdidas tras numerosos saqueos e incendios de estaciones del metro, lo que llevó a las autoridades a decretar un toque de queda nocturno por tercer día seguido.

Las protestas obligaron a Piñera a frenar un alza del pasaje del metro, detonador de las manifestaciones. Pero la medida quedó empañada por el despliegue de soldados en las calles en una nación donde aún está latente el recuerdo de la dictadura militar de Augusto Pinochet que culminó en 1990.

Políticos y analistas coinciden en que el alza de la tarifa del metro fue solo la “punta del iceberg” de los problemas que aquejan a los chilenos, entre los que señalan la mala calidad de los servicios de salud y educación pública, las bajas pensiones y los insuficientes salarios.

Kathya Araujo, psicóloga en estudios americanos, dice a BBC que en Chile desde hace tiempo ya existía irritación. “Esto no es un estallido que viene de la nada, la sociedad chilena está muy irritada y eso uno lo veía hace años”.

Los manifestantes han alegado que un alza de pasajes es inconcebible dado el salario mínimo. En Chile el sueldo básico es de 301 000 pesos ($423) y según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores de todo el país recibe un salario al mes de máximo 400 000 pesos ($562).

Así también, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que en Chile en el 2017 el 1 % más adinerado del país se quedó con el 26,5 % de la riqueza neta, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1 %.

“Esto no es una simple protesta por el alza del metro, esto es un desahogo por los años de opresión que han tenido principalmente los más pobres”, dijo Karina Sepúlveda, una estudiante de antropología.

Según un estudio realizado por la Universidad Diego Portales a 56 países alrededor del mundo, determinó que Chile es el noveno país más caro.

Escenarios

Caída en mercados

La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61 % y el peso chileno se depreció 2,06 % en su primera sesión, tras el estallido social en el país.

Repercusión económica

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las protestas del fin de semana tendrán un efecto significativo en la economía del país.

Bachelet insta al diálogo

La expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a todas las partes a dialogar y pidió a los manifestantes que vayan a salir a las calles hacerlo de forma pacífica. (I)