Mundo

Qué causó la enorme explosión en Beirut que deja 50 muertos y miles de heridos

Qué causó la enorme explosión en Beirut que deja 50 muertos y miles de heridos

Actualizado a las 15:37

La enorme explosión registrada este martes en la zona portuaria de Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.

El director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que lo que explotó fueron “toneladas de nitrato”. Y, según la cadena libanesa LBCI la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

La detonación ocurrida en el puerto de Beirut, capital del Líbano, causó al menos 50 muertos y unos 2750 heridos, entre adultos y niños. La onda expansiva provocó muerte y destrucción en unos 10 kilómetros a la redonda.

Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui.

Las primeras informaciones apuntaban al estallido de fertilizantes o fuegos artificiales alojados en las instalaciones portuarias, ubicadas en el centro mismo de la ciudad.

Los equipos de rescate siguen buscando personas atrapadas dentro de escombros. Las explosiones también dejaron miles de destrozos en almacenes en el área cercana y afectación a vehículos que circulaban por el lugar a esa hora. (I)