Mundo

Qué se sabe sobre el "2019-nCoV", el nuevo virus desde China que ha provocado alerta en el mundo

Qué se sabe sobre el

Ya hay al menos 6 muertos por el nuevo coronavirus detectado en un mercado de la ciudad de Wuhan en China. Además, existen al menos 300 casos en otros países asiáticos, como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, y un primer caso confirmado en Estados Unidos.

Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

El virus se puede transmitir de persona en persona por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

De momento, se lo ha apodado "2019-nCoV".

El virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar. Es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo porque los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades respiratorias.

El origen de la nueva cepa aún no ha sido identificado, pero es posible que la fuente primaria sea animal, de acuerdo a la OMS. Funcionarios chinos han vinculado el brote a un mercado de pescados y mariscos de Wuhan.

En casos graves se puede presentar neumonía, o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), insuficiencia real.

No existen medicamentos ni vacuna.

Cuáles son los síntomas principales del nuevo virus

¿Emergencia de salud pública internacional?

La OMS llevará a cabo una reunión el miércoles para decidir si el brote constituye una "emergencia de salud pública internacional".

La agencia solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016). (I)