Mundo

Qué se sabe sobre las explosiones en Beirut, que han dejado decenas de fallecidos y miles de heridos

Qué se sabe sobre las explosiones en Beirut, que han dejado decenas de fallecidos y miles de heridos

Este martes ocurrieron dos explosiones en el puerto de Beirut, capital de Líbano, las cuales han provocado la muerte de al menos 60 personas y causado más de 3000 heridos, algunos de gravedad, hasta las 16:00 (24:00 Beirut).

Ningún ecuatoriano herido, según la Cancillería de Ecuador.

Estos son los datos que se saben del hecho hasta el momento:

¿Dónde ocurrió?

Las dos explosiones sucedieron en el puerto de la ciudad de Beirut, alrededor de las 19:00 locales (11:00 Ecuador).

¿Cuál fue la causa?

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, todo se originó en un almacén portuario en el que había material explosivo confiscado desde hace varios años.

De momento se desconoce la causa de la explosión, la cual provocó incendios, volcó automóviles y destrozó ventanas y puertas.

La cadena de televisión local LBC informó que el material era nitrato de sodio.

Algunos testigos reportaron haber visto una extraña columna de humo de color naranja sobre el sitio luego de la explosión. A menudo, las nubes anaranjadas de dióxido de nitrógeno acompañan una explosión que involucra nitratos.

¿Cuántas explosiones hubo?

Dos. La primera formó una nube de humo con la forma de un gran hongo en el cielo, como el que hacen las bombas. La segunda explosión causó una gran onda expansiva que destruyó estructuras cercanas y rompió vidrios y techos de viviendas hasta alrededor de 10 kilómetros de distancia.

La onda expansiva también se sintió hasta 240 km de distancia, en la isla de Chipre, según reportes.

¿Cuántas víctimas dejaron las explosiones?

Hastas las 24:00 locales (16:00 Ecuador) las autoridades habían informado que, según datos parciales, 60 personas habían fallecido y más 3000 estaban heridas.

Los hospitales de la ciudad estaban llenos de heridos y pedían a la gente que vaya a los centros de salud a donar sangre.

Incluso hay heridos atrapados en edificios dañados.

¿Cuáles fueron los daños?

Una publicación de BBC informa que la destrucción en el interior del puerto de Beirut es tan grande que podría cerrarse hasta nuevo aviso.

Además en casas, negocios y edificios a varios kilómetros a la redonda reportaron daños como ventanas rotas.

La explosión fue equivalentes a un terremoto de magnitud 4,5.

¿Fue un accidente o hay otras motivaciones?

Hasta el momento no hay suficiente información para saber por qué se dio la explosión. Sin embargo, el hecho ocurre la misma semana en que un jurado de la ONU iba a dar su veredicto en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, quien murió en la explosión de su auto.

Los cuatro acusados en el caso son miembros del movimiento Hezbolá, considerado por algunos países, sobre todo de occidente, como grupo terrorista.

Hezbolá, que también es un partido político en el Líbano, negó cualquier relación con la explosión.

En un momento del día se habló de que Israel podría estar relacionado al hecho -actualmente pasan por tensiones limítrofes-, pero las autoridades de los dos países ya lo descartaron.

¿Qué pasa en Líbano actualmente?

El país vive las mayores protestas desde el fin de la guerra civil (1975-1990) por la gran crisis económica por que pasa.

Incluso en Beirut se habían dado manifestaciones horas antes de la explosión, en las que hubo enfrentamientos con la policía. (I)