Mundo

Qué significa la rodilla en tierra de los policías durante protestas por muerte de George Floyd

Qué significa la rodilla en tierra de los policías durante protestas por muerte de George Floyd

En medio de las protestas y la destrucción en todo el país, una escena conmovedora se desarrolló el domingo en Nueva York cuando algunos de los policías de la ciudad se arrodillaron con los manifestantes.

Una de las asistentes grabó un video de los oficiales arrodillándose durante una marcha en Queens pidiendo justicia para George Floyd, quien murió mientras era arrestado en Minneapolis, y en protesta por los asesinatos sin sentido de otras personas negras, según CNN.

El gesto ocurre como muestra de respeto al fallecido George Floyd.

Hay que destacar que un hecho similar sucedió en el municipio de Coral Gables, en la zona de Miami, donde muchos policías se arrodillaron, al día siguiente de que habitantes de ese acomodado barrio salieron a oponerse a los manifestantes.

Tras los hechos ocurridos el domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, destacó que es así como comienzan los cambios.

En el video que fue transmitido en vivo por Aleeia Abraham in Jamaica, Queens (NY), los manifestantes se arrodillan y se puede escuchar la sorpresa de la multitud cuando algunos de los oficiales también se arrodillan. Enseguida muchos de los manifestantes se acercan a felicitar el gesto de algunos de los policías, sobre todo en estos días tan cruciales cuando las protestas se han vuelto tan violentas y caóticas.

"Definitivamente no esperaba eso", dijo Abraham. "Nunca he visto eso". Cuando se arrodillaron, un manifestante contó los nombres de otras personas negras que habían muerto, incluidos Trayvon Martin y Ahmaud Arbery.

El domingo, las ciudades extendieron los toques de queda para otra noche en un intento de evitar protestas violentas por la muerte de George Floyd.

Mientras tanto la Casa Blanca llamó el lunes a que se aplicaran "la ley y el orden" y culpó a agitadores por la sexta noche consecutiva de protestas violentas en Estados Unidos, desatadas por las denuncias de racismo y brutalidad policial contra afroamericanos.

La policía y departamentos de bomberos intentaron contener el caos durante la madrugada por fogatas e incendios surgidos cerca de Casa Blanca y tiendas que fueron saqueadas en Nueva York y el sur de California. La Guardia Nacional dijo que se había desplegado en 23 estados y en Washington D.C. (I)