Mundo

Se elimina la exención religiosa para vacunas

Se elimina la exención religiosa para vacunas
Nueva York -

El estado de Nueva York eliminó la exención religiosa a los requisitos de vacunación para los niños en edad escolar, en una época en que el peor brote de sarampión en Estados Unidos en décadas está haciendo que los estados lo piensen dos veces antes de tolerar que algunos padres evadan las normas de inmunización.

El Senado y la Asamblea estatales, con mayorías demócratas, votaron el jueves para rechazar la exención, la cual les permite a los padres esgrimir sus creencias religiosas para renunciar a aplicarles a sus hijos las vacunas requeridas para poder inscribirlos en la escuela.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo promulgó la medida minutos después de la votación final. La ley entra en vigencia de inmediato, pero les dará a los alumnos no vacunados hasta 30 días después de que ingresen a la escuela para mostrar que han recibido la primera dosis de cada inmunización requerida.

Aún se permiten exenciones similares en 45 estados, aunque los legisladores en varios de ellos han presentado su propio proyecto de ley para eliminarlas. El tema es muy controversial, y con frecuencia los debates son muy emotivos: en un bando se argumenta que la libertad religiosa está siendo restringida. (I)