Mundo

Sospecha de coronavirus en México, siete personas en cuarentena en Nuevo León

Sospecha de coronavirus en México, siete personas en cuarentena en Nuevo León

Un empresario de 45 años fue aislado junto a sus familiares en la ciudad de Nueva León por sospecha de contagio del coronavirus de Wuhan. Todo empezó cuando un hombre llegó desde China a finales de enero después de haber realizado varios trabajos en algunas ciudades asiáticas como Shanghai o Beijing. El sospechoso procedente de la ciudad de Nueva León afirmó haberse sentido enfermo desde el 7 de febrero. Tres días después decidió ir al doctor al ver que no existía mejoría de su estado de salud.

Al llegar al hospital Universitario le tomaron muestras para analizar si era portador del coronavirus de Wuhan o el covid-19, el virus que ya ha infectado a más de 60 mil personas en el mundo y que ha causado la muerte de más de mil contagiados. El secretario de Salud de Nueva León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que el paciente presentaba dolor de gargante, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, decaimiento, ojos llorosos y malestar general, pero aclaró que no tenía fiebre.

Además explicó que el empresario habría tenido contacto con 6 familiares: sus padres, su esposa y una hermana con dos hijos. Los 7 sospechosos se encuentran en aislamiento y ninguno de ellos presenta hasta el momento síntoma de enfermedad respiratoria. Según un comunicado de la Dirección General de Epidemiología espera que los resultados se publiquen este jueves.

El caso se detectó a través del servicio médico privado que notificaron de forma inmediata a la Jurisdicción Sanitaria y al Departamento de Epidemiología Estatal. Además del empresario se detectó otra persona sospechosa en Guanajuato, en donde en una conferencia de prensa, el secretario de Salud Estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, detalló que la paciente es una mujer de 60 años originaria de León que viajó a China por vacaciones. Según los médicos, la paciente presenta sintomatología leve por lo que no se requirió hospitalización y al igual que las 7 personas de Nueva León se encuentran en aislamiento preventivo en sus hogares.

En México existe un total de 15 casos sospechosos de coronavirus, 13 de ellos ya fueron descartados (cinco se registraron en Jalisco; uno en Michoacán; dos en Edomex, uno en Tamaulipas y cuatro en Ciudad de México) y solo queda por verificar los casos en Nueva León y Guanajuato. Las autoridades llaman a la calma en el territorio mexicano y confirman que aún no existen casos confirmados del virus dentro del país, por lo que recomiendan seguir las medidas preventivas y estar atentos a los canales oficiales de comunicación estatal. (I)