Mundo

Submarino golpeó restos del Titanic y EEUU lo ocultó, según medio británico

Submarino golpeó restos del Titanic y EEUU lo ocultó, según medio británico

Un submarino de una compañía británica golpeó los restos del Titanic en julio del año pasado y Estados Unidos mantuvo esta información en secreto, reveló una investigación del diario británico The Telegraph.

La noticia fue difundida el 28 de enero. De acuerdo a documentos legales a los que tuvo acceso el medio inglés, el sumergible Triton, valorado en unos 35 millones de dólares, colisionó con el remanente del barco luego de que el piloto de la nave perdiera el control debido a "corrientes intensas y altamente impredecibles".

"Intentamos mantenernos alejados del Titanic, pero tuvimos que acercarnos para depositar dos muestras científicas. Accidentalmente hicimos contacto una vez que estuvimos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale", señaló Rob McCallum, el líder de la expedición de la compañía EYOS
Titanic 2345
McCallum insistió en que cualquier daño que pudo haber ocasionado el choque "fue menor".
La comitiva de esta expedición estuvo integrada por científicos de la Universidad de Newcastle. Era la primera inmersión hacia el Titanic en casi 15 años y alcanzó una masiva difusión al revelar que la bañera del famoso capitán, Edward Smith, había desaparecido entre los restos del trasatlántico.
La revelación del accidente del submarino se da en medio de una disputa legal que mantiene la empresa RMS Titanic, Inc., administradora de los bienes del naufragio desde 1994, con el gobierno de Estados Unidos.

Bathtub 1

Imagen de la bañera del capitán Edward Smith, captada en 2010. La expedición de EYOS reveló que ésta ya no existe. Foto: AP
Según The Telegraph, la empresa pedirá a un juez un permiso especial para abrir una de las cubiertas del barco y extraer objetos preciados, pese a que el año pasado Estados Unidos y el Reino Unido firmaron un tratado en el que básicamente los dos países podrán conceder o rechazar licencias para entrar o sacar objetos del pecio.
El "Titanic", que se encuentra en aguas internacionales desde 1912, estaba solo protegido por la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Titanic AP
El gigantesco transatlántico, que partió de Southampton, en el sur de Inglaterra, el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, era el más grande del mundo en el momento de su lanzamiento y se hundió trágicamente tras chocar con un iceberg cinco días después.
De los 2.224 pasajeros y tripulantes, casi 1.500 murieron en la tragedia.
Los restos del Titanic fueron descubiertos por primera vez en 1985, a 650 km de las costas canadienses y a 4.000 metros de profundidad.