Mundo

Superluna rosada, la más brillante del 2020, podrá verse este 7 y 8 de abril

Superluna rosada, la más brillante del 2020, podrá verse este 7 y 8 de abril

Estamos listos para ver la gran luna de abril del 2020. En términos astronómicos se trata de una superluna, que ocurrirá por tercera vez este año el martes 7 de abril y el miércoles 8 de abril de 2020.

Esta es la temporada de superlunas 2020 con tres seguidas, en marzo, abril y mayo. En 2020, esta luna llena de abril es la que más se alinea con el perigeo lunar.

Sin embargo, a raíz de la "Superluna de Nieve" y la "Superluna de Gusanos", esta "Superluna Rosada" será, técnicamente hablando la más grande y la mejor del año.

Los momentos clave para ver la "Superluna Rosada" son la salida de la luna el martes 7 de abril de 2020 y la puesta de la luna a la mañana siguiente el miércoles 8 de abril de 2020.

De acuerdo con la NASA una Superluna ocurre en medio del perigeo, es decir cuando este satélite natural se encuentra más cercano a la tierra al mismo tiempo que está llena,

¿Cuándo verla?

El martes 7 de abril, a las 21:35 de Ecuador (02:35 GMT), marcamos la luna llena de abril. Es la superluna más cercana (y, por lo tanto, la más grande y brillante) del año. En otras palabras, la luna alcanza su fase completa cuando el alargamiento luna-sol es igual a 180 grados.

Cuando la Luna está a la distancia más cercana a la Tierra, los astrónomos lo llaman perigeo. Esto se debe a que la órbita de la Luna no es un círculo perfecto sino elíptico. Se le ha llamado perigeo durante siglos. Por el contrario, el apogeo es el punto más alejado de la Luna desde la Tierra en su órbita.

El Viejo Almanaque del Granjero de Estados Unidos le da a cada mes lunar un apodo y la Luna de abril se llama la "Luna Rosada". No es porque se volverá rosada (aunque una Luna baja en el cielo se verá en ese tono rosado). El nombre habla de las flores silvestres llamadas phlox rastrero, phlox molido o rosa musgo, una de las flores de principios de la primavera que florece en este momento.

La próxima superluna es la "Superluna de las Flores" el 7 de mayo de 2020, la cuarta y última superluna de este año.

Próxima Superluna Rosada

Este período de 413 días equivale a un año, un mes y 18 días. Por lo tanto, la superluna más grande del próximo año llegará el 26 de mayo de 2021. (I)