Mundo

Temor a corralito moviliza a argentinos

Temor a corralito moviliza a argentinos
Buenos Aires -

El miedo a que se repita un corralito como el del 2001 cuando se bloquearon los ahorros de millones de argentinos mueve cada día a más personas a retirar de los bancos sus ahorros en dólares, ante el temor de que el país caiga en una cesación de pagos bajo la presión de la severa crisis económica.

El temor a un default aumentó tras la vigencia de una serie de estrictos controles financieros que decretó el gobierno de Mauricio Macri para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre.

Largas filas de argentinos se aglomeran en los alrededores de los bancos a la espera de la apertura de las oficinas para realizar sus retiros, algunas de las entidades han prolongado la jornada para atender la demanda, registró Euronews.

“Lamentablemente esto ya lo vivimos muchas veces en Argentina”, dijo a El País una jubilada indignada con Macri por el préstamo que hizo al FMI de $ 57.000 millones.

Los clientes de bancos dicen que prefieren guardar el dinero en sus casas, en cajas de seguridad, cuya demanda se disparó en las últimas semanas, indica el medio español.

Según el Banco Central, los depósitos en dólares se redujeron en 3.950 millones en los últimos 20 días de agosto.

La Bolsa de Buenos Aires cayó 11,69% a la media jornada de ayer, con derrumbes de alrededor del 15% para instituciones bancarias y empresas energéticas, en el segundo día de un control de cambios que intenta frenar la fuga de divisas.

En tanto, el riesgo país de Argentina avanzaba también en medio de las dudas que genera el plan de restricción cambiaria y aumenta la tensión en el país, desatada desde las recientes elecciones primarias, en las que el izquierdista Alberto Fernández derrotó a Macri, quien busca la reelección.

El indicador de la banca JP Morgan subía 17 unidades, a 2.549 puntos básicos, antes de la apertura de los mercados en Buenos Aires, aunque momentos antes alcanzó a rozar la zona de las 2.600 unidades.

Estos niveles son los más altos desde el 2005, cuando el país sudamericano estaba en plena reestructuración de deuda.(I)

Crisis

Medidas-Restricciones

El gobierno de Mauricio Macri ordenó el pasado domingo a las empresas exportadoras solicitar permiso al Banco Central para la compra de divisas. La medida, que incluye restricciones para la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones, a fin de aumentar el circulante de dólares, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. (I)